Instrumentos de musica (viento, cuerda, percusión,…)

Instrumentos de cuerda frotada

Los instrumentos de cuerda frotada son aquellos instrumentos musicales de cuerda que producen sonido cuando una cuerda es frotada con un arco, o también punteada con los dedos. El arco suele ser de madera flexible con cerdas de crines de caballo. Se conoce a pizzicato a la ejecuión con los dedos punteando las cuerdas de un instrumento de cuerda frotada.

En las orquestas se conoce a los instrumentos de cuerda frotada por su capacidad de producir timbres con matices y suaves, de ahí que tengan un especial protagonismo en muchas orquestas y composiciones musicales. De todos los instrumentos de la familia de instrumentos de cuerda éstos son de los instrumentos que ganan un mayor atractivo. Son capaces de producir una nota simple, lo que se denomina un instrumento melódico o lineal. También pueden producir acordes si el arco pulsa al mismo tiempo por dos o más cuerdas.

Estos instrumentos son de gran belleza en cuanto a los sonidos que producen y la forma de tocarlos. Si bien son instrumentos musicales que precisan de mucha técnica. También los instrumentos de cuerda frotada pueden producir armónicos artificiales. Es posible cuando el músico, además de la presión normal sobre la cuerda, realiza otra presión suplementaria más ligera.

Instrumentos de cuerda frotada
Instrumentos de cuerda frotada en orquesta de música.

Característica de los instrumentos de cuerda frotada.

Como su propio nombre indica, la característica diferenciadora es que se necesita que las cuerdas sean frotadas para que el sonido se produzca.
El sonido se produce generalmente por la fricción, como hemos indicado antes, de unas cerdas contra las cuerdas, o el punteado con los dedos.

¿Dónde se ubican los instrumentos de cuerda frotada en la orquesta?

Estos instrumentos de cuerda frotada son los que constituyen la base, es decir, los que se encuentran en el semicírculo más cercano al director.

¿De qué material están hechos los instrumentos de cuerda frotada?

Por su material están hechos de madera, con el interior hueco. Cada instrumento de cuerda frotada tiene un tamaño, siendo los violines los más pequeños (que deben tocarse sujetados con la barbilla) y los contrabajos (que se tocan de pie), los mayores.

¿Cuál es el número de cuerdas?

Los instrumentos de la familia de cuerdas tienen cuatro cuerdas (actualmente sintéticas en su mayoría), que dependen del tamaño y, por lo tanto, emitirán sonidos diferentes.

El arco

Este elemento es necesario en la categoría de instrumentos de cuerda frotada. En función del instrumento debe ser de unas dimensiones concretas. El arco del violín, que es el instrumento más pequeño, es de 74 cms. El arco de la viola es de 75 cms. El arco del violonchelo es de 72 cms. de longitud, y el contrabajo posee un arco de 70 cms. Las crines del arco están impregnadas de resina para que se deslice más suavemente por las cuerdas y no produzca sonidos similares a la rasgadura.


¿Cuales son los instrumentos de cuerda frotada?

Los principales instrumentos musicales que componen esta familia son: violín, viola, violoncelo, contrabajo.

Violín

Es el instrumento más pequeño de los instrumentos de cuerda, de ahí que produce los sonidos más agudos al tener las cuerdas más cortas. Existen varios tamaños en la familia de violines, que están en función al tamaño del músico. Generalmente la medida es alrededor de los 59 cms. En las orquestas los violines se sitúan a la izquierda del director, y es el instrumento con mayor representación en número de ejecutantes.

Violín. Instrumentos de cuerda frotada.
Violín. Instrumentos de cuerda frotada.
¿Cuáles son los factores diferenciadores del violín con respecto a otros instrumentos de cuerda?

Los factores principales son: espesor de la cuerda (diámetro o calibre de la cuerda), cuerda elegida, punto de contacto del arco, velocidad de inclinación y presión del arco. Estos factores son los que marcan la diferencia en los sonidos que el violín, y en general los instrumentos de cuerda frotada, puede producir.

¿Qué características tiene el sonido del violín?

Su sonido se caracteriza por ser completo, animado, cantante, elocuente, introspectivo, sobrenatural, sensual, brillante, metálico, vibrante, transparente, vidrioso, similar a la flauta, estridente, chispeante, tranquilo, delgado, silbante, redondo, puro, amortiguado, solemne, austero, oscuro, silenciado, abierto, sostenido, áspero, suave, dulce, alegre, velado.

Viola

La viola es un instrumento de cuerda frotada muy parecido al violín. Es algo más grande que este último, midiendo unos 69 cm. Las violas se sitúan entre los violines y el chelo dentro de la disposición en la orquesta.

Los sonidos que produce la viola podríamos describirlos como oscuro, majestuoso, candente, cálido, distintivo, lleno, vivo, cantante, elocuente, introspectivo, sensual, redondo, amortiguado, solemne, austero, apagado, áspero, flotando, velado, sonoro, poderoso, robusto.

Violonchelo

El violonchelo queda apoyado en el suelo mientra es tocado. Su registro es más serio que los otros, y el más parecido a la voz humana dentro de los instrumentos de cuerda frotada. La medida general de un violonchelo es de 125 cms. En las orquestas el violonchelo se coloca a la derecha del director.

Los sonidos que produce podríamos definirlos como meloso, cálido, sonoro, lleno, claro, brillante, vibrante, canto, brillante, majestuoso, lírico, cantabile, grueso, de gran alcance, potente, sedoso, vivo, incisivo, elocuente, trascendental, sobrenatural, sensual, tranquilo, redondo, puro, amortiguado, oscuro, abierto, sostenido, solemne, flotante, gentil, dulce, velado.

Contrabajo

Dentro de la familia de instrumentos de cuerdas frotadas es el instrumento con más seriedad y más grande. Aproximadamente mide unos 190 cm. Su posición en la orquesta suele ser detrás del violonchelo, no suele ser numerosa su presencia en la orquesta. El sonido que produce podríamos decir que es pesado, oscuro, sin peso, flotando, sombrío, terroso, resonante, áspero, amplio, hueco, sordo, poderoso, amenazante, violento, suave, sostenido, aspirado. Son evidentes las características siendo el más serio de los instrumentos.

Contrabajo. Familia de Instrumentos de cuerda frotada.
Contrabajo. Instrumentos de cuerda frotada.

Historia de los instrumentos de cuerda frotada

Recordamos que aquellos instrumentos musicales cuyas cuerdas deben ser sonadas a través de un arco son conocidos como instrumentos musicales de cuerda frotada.

Estos instrumentos de cuerda frotada están realizados en madera. En tiempos recientes están apareciendo instrumentos que pueden ser enchufados a un amplificador, y que son fabricados en distintos materiales. Inicialmente el material con el que se crearon las cuerdas fueron tripas de animales. Actualmente se están utilizando materiales sintéticos como nylon y acero.

Si se usan cuerdas de oro o de plata es posible producir notas más nítidas con el violín. Luego, es la calidad del arco junto con una buena impregnación de la resina adecuada, la que permite producir mejore sonidos.

Un listado más completo de instrumentos de cuerda frotada que incluye otros menos conocidos: Arpa, Bajo, Guitarra, Bazantar, Instrumentos de la familia del Erhu, Instrumentos de la familia Huqin, Monocordio, Nyckelharpa, Rabel (instrumento tradicional de la península Ibérica y partes de América Latina), Rabeca, Sarangui. En orquestas: Viola de arco, Viola da gamba, Viola de amor (también como viola en italiano o viola ‘ en francés), Viola Profonda, Violín, Viola, Violonchelo, Violonchelo de brazo, Zanfona (también llamada sinfonía, zanfona y zampoña)

Zanfona. Instrumentos de cuerda frotada.
Zanfona. Instrumentos de cuerda frotada.