Instrumentos de musica (viento, cuerda, percusión,…)

Instrumentos de cuerda percutida

Los instrumentos de cuerda percutida son aquellos en los que hay que golpear o percutir las cuerdas para que produzcan sonido. Generalmente la forma de percutir la cuerda es a través de una palanca o pequeño martillo unido a una tecla. Como ejemplos de esta familia de instrumentos musicales tenemos el piano, el más famoso y conocido de todos, y también el berimbau, clavicordio, salterio, y la Pianola (piano mecánico). También se denomina a esta familia instrumentos de teclado, aunque también así se consideran a los órganos y teclados electrónicos.

Ejemplos de instrumentos de cuerda percutida

El Piano

El Piano es un instrumento de cuerda percutida donde se produce música presionando las teclas de un teclado. A su vez cada tecla activa una palanca que provoca que un pequeño martillo golpee una cuerda dentro del piano, la cual producirá el correspondiente sonido. Cada cuerda del piano, teniendo una longitud diferente, produce una nota diferente.

El piano se compone de un teclado en el cual hay dispuestas teclas blancas y negras. Las cuerdas tienen un elemento amortiguador, el cual libera la cuerda cuando la tecla correspondiente es tocada, y un pequeño martillo golpea la cuerda. Inmediatamente que la tecla es soltada por el pianista el amortiguador vuelve sobre la cuerda deteniendo la vibración (y por tanto el sonido) que produce la misma. Así es que el sonido se detiene en el momento que el pianista libera la tecla. Las cuerdas se localizan apropiadamente tensadas sobre un marco, y atravesando un puente. El puente delimita la caja de vibración, de modo que las vibraciones de las cuerdas son enviadas sobre la caja de resonancia. La caja de resonancia es una parte importante del piano, y también de los otros instrumentos de cuerda percutida.

Instrumentos de cuerda percutida. Piano.
Piano. Instrumentos de cuerda percutida.

«Escape» es el nombre que recibe el mecanismo donde el martillo golpea la cuerda y rebota rápidamente. Para repetir la nota muy rápidamente Sebastian Erard inventó algo así como un doble escape, esto ocurrió en el año 1821. Solamente durante un milisegundo es que el martillo golpea la cuerda. Los martillos que golpean las cuerdas del piano están recubiertos por fieltro.

Podríamos definir el sonido del piano como suave, ágil, brillante, oscuro, completo y fuerte.

El Clavicordio

El clavicordio es un instrumento de cuerda percutida cuyas cuerdas se desprenden de un teclado. Estos instrumentos de cuerda percutida existen en diferentes formas y tamaños, así como produciendo también diferentes sonidos, en el transcurrir de los años. También fueron llamados virginales en la Inglaterra isabelina. Sin embargo hoy ese término se usa para clavecines con cuerdas paralelas al teclado.

Se denota con ese término también a toda la familia de instrumentos punteado y formas similares de percutido. El clavicémbalo fue un instrumento de cuerda percutida muy usado en la música barroca y renacentista. La aparición del piano, a finales del s. XVIII, produjo la gradual desaparición de este instrumento. Sin embargo en el s. XX volvió a aparecer en escena en ciertas composiciones de música antigua y música popular. A menudo, sin embargo, con este nombre también se denota a un instrumento musical en forma de piano de cola compuesto de una caja relativamente triangular que contiene cadenas de bajo largas en el lado derecho, y cuerdas triples hacia la derecha. El sonido del clavicordio contiene un sonido cortante, que no es producido por un piano.

La Pianola

Instrumentos de cuerda percutida. Pianola.
Pianola. Instrumentos de cuerda percutida.

Este instrumento, de la familia de instrumentos de cuerda percutida, es un piano con un mecanismo neumático que le permite tocar solo. El aire en este instrumento musical proviene de una bomba activada por los pies del ejecutante o bien una bomba eléctrica. Cuando se toca la pianola las teclas del piano se observan como si estuvieran tocándose a sí mismas. En el interior diversos rollos de papel perforados permiten que el aire pase a través de esos agujeros, que activará las teclas para tocar. El mecanismo de la pianola consiste básicamente en un conjunto de fuelles de diferente tamaño que conjuntamente con los rollos de papel perforado hacen la función del pianista o tocador.

La pianola se desarrolló alrededor de la 1880, disponía de palancas de control que daban libertad al músico para tocar de diferentes maneras. Este instrumento producía la percepción de que el pianista estaba tocando piezas difíciles, que posiblemente no supiera o pudiera. Estos instrumentos de cuerda percutida se hicieron populares a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, posteriormente con la aparición del gramófono en la segunda década del siglo XX dejaron de ser populares. Fue la popularización del piano en los hogares particulares, a través de la producción masiva, lo que le dio relevancia en su momento.

Video de Salterio, instrumento de cuerda percutida o pulsada. Se le considera precursor del clavicémbalo.

Salterio. Instrumentos de cuerda percutida.