Instrumentos de musica (viento, cuerda, percusión,…)

Instrumentos de cuerda pulsada

Se llama Instrumentos de cuerda pulsada a la familia de instrumentos cuyas cuerdas entran en vibración al ser pulsadas por los dedos, uñas o con un plectro o púa. En un instrumento de cuerda pulsada las cuerdas son de diferente grosor y tensión, que son unas de los elementos que les da la característica al sonido que produce. Según el número de cuerdas que posea el instrumento de cuerda pulsada, éste produce un sonido por cuerda o puede producir diferentes sonidos desde una misma cuerda.

Ejemplos de esta familia de instrumentos de cuerda pulsada en Occidente son: Lira, Cítara, Arpa, Bandurria, Laúd, Balalaika, Guitarra, Espineta, Banjo, Charango, Moodswinger. Insturmentos musicales de Oriente: la biwa japonesa, el Shamisen japonés, la pipa china, la bipa coreana, el koto japonés, el ek tara.

Para la colocación de las manos sobre los instrumentos de cuerda pulsada, algunos tienen marcas que señalan las notas, llamadas trastes, y están situadas en un mástil que sujeta y produce tensión en las cuerdas.

Instrumentos de cuerda pulsada que tienen mástil con trastes
Es posible encontrar instrumentos con mástil de sujeción de las cuerdas y con trastes que designan la afinación: ejemplo de esto la guitarra, el laúd, el sitar.

Instrumentos que tienen mástil pero sin trastes: algunos tipos de laúd y bajos no incorporan trastes.

Instrumentos musicales de cuerda
Guitarra

Instrumento de cuerda percutida
Debes saber que hay algunos de los instrumentos de esta clasificación que no tienen ni mástil ni trastes. Sin embargo, pueden incorporar un teclado para tocar, que se encuentra conectado a unas mazas que pulsan las cuerdas, provocando la vibración que produce el sonido.