Instrumentos de musica (viento, cuerda, percusión,…)

Instrumentos de Cuerda

Los instrumentos musicales de cuerda son aquellos instrumentos en donde las cuerdas son los elementos que producen el sonido. La onda que se propaga de forma transversal a lo largo de la cuerda genera una vibración de cierta intensidad lo que permite que se produzca sonido. A los instrumentos musicales de esta familia también se les conoce como cordófonos. Las cuerdas están sujetas entre dos puntos del instrumento, y sometidas a una tensión concreta. Las formas para producir el sonido en las cuerdas son frotando, percutiendo o pulsando la cuerda. Estas formas empleadas dan nombre a una clasificación de estos instrumentos musicales. Los instrumentos de cuerda llevan una caja de resonancia, generalmente con orificos, que amplifica el sonido que producen.

El sonido será más agudo o grave en función de la longitud de la cuerda, el grosor y la tensión que esté soportando. Una cuerda más tensionada y pequeña en longitud produce un sonido más agudo. Una cuerda menos tensa y más alargada producirá un sonido grave.

La resonancia de un instrumento de cuerda también permite conseguir distintos sonidos. Todos estos parámetros participando hacen que haya un amplio número de instrumentos de cuerda.

En los instrumentos de esta familia las cuerdas pueden vibrar de forma simultánea, y distinta. También vemos que, según la forma de excitación, con los tres procedimientos de pulsación se obtiene una producción diferente de los armónicos que acompañan al fundamental. Así que concluimos que la pulsación influye sensiblemente sobre el timbre del instrumento musical.

División de instrumentos

Otra división en los instrumentos de cuerda se podría realizar en función de que los instrumentos tengan variable o fija la longitud de las cuerdas. El violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra y laúd, tienen la longitud de las cuerdas variable. Esto es porque el músico al mover los dedos sobre las cuerdas limita, según su deseo, la longitud de las mismas, para obtener la nota deseada. Otros instrumentos musicales de cuerda tienen la longitud fija, por lo cual es necesario una cuerda por cada nota. En los de cuerda existen clavijas que al ser giradas modulan la tensión de la cuerda, lo que se llama afinación. El propósito de esa acción es lograr la reproducción exacta para generar una nota o sonido concreto.

También en algunos instrumentos de cuerda, cuya longitud es fija, mediante unos pedales se modifican las condiciones de vibración de las cuerdas. Al hacer esto se logra aumentar el número de sonidos a reproducir.

Instrumentos de Cuerda frotada o cuerda-arco.

Instrumentos de cuerda frotada
Instrumentos de cuerda: Violín

En este caso se hace uso de un arco usado para frotar las cuerdas y producir su vibración. De forma general el arco es fabricado de madera flexible, la zona por donde se sujeta, y un grupo de cerdas de crin. Éstas están sujetas a los extremos del arco y tensadas adecuadamente. Son las cerdas de crin las que se utilizan para frotar las cuerdas.

A continuación indicamos unos ejemplos de instrumentos de cuerdas frotadas:

  1. Sin trastes: violín, viola, violonchelo, contrabajo y octabajo.
  2. Con trastes: viola da gamba, arpeggione y zanfoña.

Estos instrumentos de cuerda pueden producir gran variedad de matices en cuanto a timbres y volumen. Muchos de esos alcances son de inusitada delicadeza sonora.

El violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo son instrumentos musicales de cuerda de gran importancia en una orquesta. Este ordenamiento va desde el más agudo al más grave, del más pequeño al más grande.

Orquesta de cuerdas

La agrupación de instrumentos de cuerda frotada que conforman los violines, violas, violonchelos y contrabajos, se denomina “cuerdas” en la orquesta clásica. Anotamos que los violines a su vez se dividen en violines primeros y segundos. Así mismo una orquesta de cuerdas será aquella que está constituida por los instrumentos de cuerda citados. Y se habla de un trío, cuarteto o quinteto de cuerdas, al referirse a una agrupación de violín, viola y violenchelo.

En una orquesta clásica generalmente la disposición de los instrumentos de cuerda es típica. El orden es violines, violas, violonchelos, colocados de dos en dos frente a un atril para cada pareja. Los instrumentos de contrabajo se ubican por lo general en la parte posterior a los violonchelos formando un arco, en una o dos filas. Los instrumentos de cuerda en una orquesta, como se ve en todas las actuaciones, tienen gran importancia.

Instrumentos de cuerda percutida

En estos instrumentos musicales existen una especie de macillos que son activados por un mecanismo produciendo el golpeo sobre la respectiva cuerda. Y a su vez la misma produce el sonido correspondiente.

Ejemplos de instrumentos de cuerda percutida son:

  • Percusión directa o sin teclado: salterio y címbalo húngaro.
  • Percusión con teclado (el mecanismo se activa al pulsar una tecla): piano y clavicordio.
Instrumentos de cuerda
Clavicordio. Instrumentos de cuerda percutida.

Instrumentos de cuerda pulsada

Se trata de instrumentos musicales donde las cuerdas son pulsadas, punteadas o pinzadas, con los dedos o con un plectro. De este modo se consigue que las cuerdas vibren y produzca el sonido que se busca.

Ejemplos de instrumentos de cuerdas pulsadas:

  • Instrumento de cuerda pulsada sin mástil y sin teclado: arpa, lira y cítara.
  • Instrumento de cuerda pulsada sin mástil pero con teclado: clavecín, espineta y virginal.
  • Instrumento de cuerda pulsada con mástil y sin trastes: laúd árabe, dobro, guitarra de tres puentes, bajo sin trastes, kora, steel guitar y shamisen.
  • Instrumento de cuerda pulsada con mástil y con trastes: guitarra, banjo, mandolina, bandurria, laúd, sitar, bajo, cuatro, guitarrón chileno, charango, ukelele, timple colombiano, timple canario, jarana jarocha y Guitarra portuguesa.
Instrumentos de cuerda pulsada.
Instrumentos de cuerda pulsada

El arpa es un instrumento de cuerda formada por una serie de cuerdas todas de distinta longitud. Las cuerdas están tensadas sobre un bastidor de madera de forma triangular, y cuya parte inferior hace de caja de resonancia. El clavicémbalo, es un instrumento de cuerda llamado de tecla, cuyas cuerdas se pulsan por púas. El mecanismo es accionado por un teclado. La cítara y el clavecín, son instrumentos musicales que tienen las cuerdas alojadas en caja de madera. La guitarra y el laúd son instrumentos que tienen las cuerdas tendidas sobre la caja de resonancia.

[ ] El plectro, también conocido como púa, plumilla, pajuela, vitela, uña o uñeta, es una pieza pequeña, delgada y firme, generalmente en forma de triángulo, hecha de diferentes posibles materiales que se usa para tocar la guitarra y otros instrumentos de cuerda, como un reemplazo o ayuda de los dedos (Wikipedia)

Versatilidad

Los instrumentos de cuerda pueden verse no solamente en la orquesta clásica. Podemos encontrarlos acompañando música jazz, pop, rock,… gracias a su enorme versatilidad. De estos instrumentos hay algunos que son más fáciles de aprender que otros. Y como ves su campo de expresión musical puede ser amplio. Si te gusta este tipo de instrumento musical puedes animarte con algún curso introductorio.