Instrumentos de musica (viento, cuerda, percusión,…)

Instrumentos de percusión

Se llama instrumentos de percusión a aquellos que producen sonido a través del golpear o percutir, sacudir o chocar, una superficie del mismo, o varias. Las ondas obtenidas al golpear dicha superficie son las que producen el sonido. Al hacer esto rítmicamente conseguiremos producir música. Los golpes pueden realizarse con la mano o bien con otro elemento. Este elemento puede ser baquetas, varillas metálicas, puede ser también con una de las partes del propio instrumento, indirectamente mediante un teclado, etc. Se piensa que los instrumentos de percusión fueron los primeros instrumentos musicales utilizados por el ser humano. El tambor, por ejemplo, es uno de los instrumentos de percusión de los que se conoce presencia en la mayoría de las antiguas ciudades.

Instrumentos de percusión
Instrumentos de percusión

Característica de estos instrumentos musicales

La característica principal de los instrumentos de percusión es que todos ellos son rítmicos, los instrumentos de percusión son útiles para producir patrones rítmicos o notas musicales de escala. Pueden cumplir el papel de participar del ritmo de la composición musical. Son capaces de producir una gran variedad de sonidos. Suelen distinguirse dos grupos: de altura indefinida o no ainados, y de altura definida o afinados. Son instrumentos que se adaptan muy bien con otros instrumentos musicales, gracias a la producción de ritmos clásicos.

Los instrumentos de percusión son muy versátiles, y suelen estar presentes en cualquier fiesta o reunión donde la música se haga presente. También se les puede encontrar en grandes reuniones públicas, manifestaciones o protestas, grandes conciertos abiertos,etc.

Resumiento algunas características de los instrumentos de percusión:

  • Según el material la calidad del sonido es distinta.
  • Tienen la capacidad de producir diferentes tipos de timbres.
  • En los instrumentos de tubos, a menor tamaño, más agudo será el sonido.
  • En los instrumentos de percusión de membrana, cuando es mayor el tamaño su sonido será más grave, y cuanto mayor es la tensión el sonido será más agudo.
  • Son utilizados para interpretar ritmos.

¿Qué son las Percusiones?

De forma común se entiende el grupo de instrumentos de percusión de una banda u orquesta musical. Esta familia es la más grande de la orquesta. Proviene de la palabra en latín «percussio», que indica la acción y efecto de percutir, dar varios golpes consecutivos. De forma general cualquier instrumento rígido que es golpeado, sacudido o raspado formaría parte de esta familia. Ser un percusionista implica haber ganado la práctica necesaria para golpear el instrumento en el punto adecuado, con la fuerza exacta y en el momento adecuado. Existen instrumentos de percusión que están sintonizados y son capaces de producir distintas notas. Casos de estos son el xilófono o el timbal. Otros están sintonizados sin un tono definido, como es el caso del bombo, los platillos o las castañuelas.

Instrumentos de percusión comunes en una orquesta son los triángulos, timbales, platillos, xilófonos. Generalmente en la orquesta son los instrumentos que llevan el ritmo, crean sonidos especiales y añaden emoción y color a las piezas musicales.

Existen diferentes tipos de percusiones:
  • Placófonos: el choque de placas metálicas es el causante del sonido. Los crótalos son ejemplo de este tipo.
  • Micrófonos: son instrumentos que incorporan timbre al sonido que es generado cuando se golpean.
  • Idiófonos: Ejemplos de este tipo son el triángulo, platillos, castañuelas.
  • Membranófonos: Ejemplos de instrumentos en esta categoría son tambor, padereta y timbal.

A continuación indicamos las formas musicales que se producen por las vibraciones de las varillas, y de las placas y membranas.

  • Vibraciones de una varilla: Las varillas son elementos rígidos donde la longitud es bastante mayor que las otras dimensiones del objeto. Las vibraciones que produce pueden ser longitudinales, transversales o de torsión. Se agrupan en simétricas, si están fijadas en el punto central o en puntos simétricos y equidistantes al punto central. Si están fijadas sobre puntos asimétricos, o un solo punto distante del centro, se les llama asimétrico. Las varillas pueden ser frotadas longitudinalmente produciendo una vibración longitudinal.
  • Vibraciones de placas y membranas: Las placas y membranas son objetos de superficie claramente mayor al espesor del mismo. La percusión o fricción del instrumento es lo que produce los sonidos característicos del mismo. Las placas solo precisan de un punto de apoyo, dado que son elementos rígidos. Las membras necesitan de tensión para vibrar adecuadamente.

Ejemplos de instrumentos de percusión

Tambor

Se trata de un instrumento de percusión que se compone de una caja de resonancia de forma cilíndrica, la cual está cubierta por una membrana que cubre la abertura. La membrana del tambor puede ser de distintos materiales, emitiendo sonidos al ser golpeada con la mano o con unas baquetas. El origen del tambor es muy antiguo, y bien conocido en celebraciones y eventos militares. El latón o la madera suelen ser elementos principales en la construcción del cilindro del tambor, y la piel de becerro o plástico estirados suele ser los materiales que realizan de membrana.

Timbales.

Timbales. Instrumentos de percusion.
Timbales

Se trata de un instrumento de percusión semejante al tambor, pero con la capacidad de emitir sonidos graves. El timbal se compone generalmente por un caldero de cobre cubierto en la parte superior por una membrana. La membrana al ser golpeada por unas baquetas propias de este instrumento de percusión, llamado baqueta de timbal, produce el sonido.

Este instrumento puede tocar notas diferentes, entra en la categoría de instrumentos sintonizados. El tono que se produce es modificado por el timbalista estirando o aflojando los cabezales del tambor a través de un pedal al cual están conectados. Generalmente las orquestas disponen de cuatro timbales de diferentes tamaños y afinaciones, que son tocados por el mismo timbalista. El golpeteo se realiza con baquetas o palos de madera acabados en punta de fieltro. El timbalista precisa tener buen oído ya que a lo largo de las representaciones suele ser necesario cambiar los tonos de los tambores.

Xilófono o xilofón

Este instrumento de percusión está compuesto por un conjunto de láminas de madera de diferentes medidas, que están fijadas a un soporte. Las maderas, al ser golpeadas, producen las diferentes notas musicales. El músico puede cambiar la calidad del tono obtenido con este instrumento usando diferentes mazos o la forma y el lugar donde golpea las láminas de madera. Al fondo de las barras o láminas de madera se sitúan unos tubos metálicos, que es donde el sonido vibra, y que se llaman resonadores. El sonido de campana que produce es debido a esto. El xilófono generalmente es golpeado por dos o cuatro manecillas de tamaño pequeño.

Es un instrumento que llegó a occidente desde África y Asia, pero su nombre es griego y significa «sonido de madera». Variantes del xilófono son la marimba, el vibráfono y el glockenspiel. La marimba es como un xilófono grande con resonadores de madera o plástico, que le dan un sonido más redondeado y suave a este instrumento. El vibráfono, o vibraciones, se caracteriza por tener las láminas de metal y resonadores metálicos, con unos pequeños discos giratorios dentro. Los discos son girados por unas varillas metálicas conectadas a un motor eléctrico. Cuando el vibráfono emite un sonido sostenido y el motor está activo, se produce un vibrato o tono ondulado por los discos en el interior. El glockenspiel es como un xilófono pequeño con las láminas de metal, y donde el percusionista utiliza mazos duros. El sonido que se obtiene es como campanas tintineantes.

Platillos

Los platillos son los instrumentos más ruidosos dentro de la orquesta. Este instrumento de percusión consiste en dos grandes discos de metal, generalmente hechos de bronce hilado. Se encuentran en una variedad de tamaños, los hay muy pequeños y los hay muy grandes. Son instrumentos que no están afinados. Los platillos se suelen utilizar para recrear el drama y la emoción, también para acentuar el ritmo o crear efectos delicados. La forma de tocar los platillos puede ser tocan un platillo contra otra, o bien usar algún palo, mazo o cepillo para golpear uno o los dos platillos.

Campana

La campana es un instrumento musical consistente en una copa de metal invertida con un badajo suspendido en el interior de la copa. Al moverse la campana el badajo acaba golpeando la copa metálico produciendo el sonido.


Crótalos

Dentro de la familia de instrumentos de percusión, es muy parecido a los platillos, compuesto por dos elementos de metal. Mediante sendas correas se mantienen los platillos unidos a los dedos índice y pulgar, y se entrechocan para producir algún ritmo.

Celesta

Este instrumento musical es parecido a un pequeño piano en vertical. Los sonidos se producen a través de una serie de teclas que son tocadas, y que producen la activación de pequeños martillos, a los que están conectados. Y los martillos a su vez golpean contra láminas de metal situadas sobre resonadores de madera. Este instrumento también posee un pedal para modular los sonidos que produce. Este instrumento de percusión también se le puede consierar como un instrumento de teclado. Por el sonido delicado de campana que es capaz de producir tiene similitud con el glockenspiel. Generalmente disponen de un teclado de 49-65 teclas, que son tocadas por ambas manos, pudiendo producir muchas notas musicales a la vez.

La caja peruana o cajón

Se trata de un instrumento musical de origen andino y muy popular hoy en día. También es uno de los escasos instrumentos de percusión donde el percusionista se posiciona sobre la caja. El sonido que produce este instrumento se obtiene a partir del golpeo o roce de las paredes de madera del cajón, o caja, con las manos.

El triángulo

Es muy posible que hayas jugado en algún momento con este instrumento musical perteneciente a la familia de instrumentos de percusión. El triángulo consiste en una pequeña barra de metal doblada en forma de triánqulo. Produce un sonido de timbre cuando es golpeado por una barra del mismo metal y se deja vibrando. Es capaz de alcanzar una gran sonoridad, por encima incluso de las orquestas. Hay muchos tamaños de triángulo, y son el tamaño y el grosor de la varilla de metal que permiten cambiar el sonido del triángulo.

Taiko

Este es tipo de tambor japonés dentro de los instrumentos de percusión orientales. Se trata de un tambor pesado y grande de base, que se mantiene inmóvil por las proporciones del mismo. El Taiko produce sus sonidos al ser golpeado con un mazo de madera o baquetas, que se denominan bachi.

Castañuelas

Este instrumento musical de origen fenicio consiste en dos piezas de madera atadas juntas, que producen un sonido tipo clic-clack característico. Para tocarlos se sostienen las piezas de madera con los dedos y rítmicamente las piezas son golpeadas. En la orquesta muchas veces las castañuelas se montan sobre una pieza de madera, y el percusionista las golpea con su mano. Es un instrumento muy popular en diversas regiones de España, como Andalucía. Es uno de los instrumentos de percusión capaz de producir divertidas composiciones, así como partícipe en bailes populares.

Maracas

Las maracas es uno de los instrumentos de percusión provenientes de la América precolombina. Consiste en un elemento esférico (usualmente solían hacerse con una especie de calabaza vaciada) relleno de semillas o partículas. Al ser vibradas las maracas, sosteniéndolas en las manos, los elementos en su interior percuten las paredes de las mismas produciendo el sonido distintivo. Las tribus indígenas de la zona aún la emplean aunque suele ser de manera unitaria. Sin embargo en orquestas de música caribeña, o dentro del folklore colombiano y venezolano, se emplean a pares. Hoy en día también se encuentran fabricadas de madera o plástico, el sonido que producen depende del material que esté realizado.

Bombo

Es un instrumento de percusión que produce un timbre muy grave e indeterminado. Suele llevar el ritmo o pulso en la orquesta o comparsa. Este es el más grande dentro de la familia de instrumentos de percusión, al igual que le sucede al contrabajo dentro de la familia de instrumentos de cuerda frotada. Capaz de producir sonidos diferentes, desde el sonido del trueno hasta susurros suaves, es el instrumento que produce los sonidos más bajos.

Construido como un gran tambor pero sin la trampa, tratándose de un instrumento sintonizado. El bombo se toca golpeando cualquiera de los parches con palos blandos, cubiertos con frecuencia con piel de oveja o similar, o fieltro. Se cree que es de origen otomano, y que fue introducido en Europa durante el siglo XVIII, y que desde la configuración de aquel entonces ha evolucionado al instrumento musical que conocemos hoy.

Batería

Instrumentos de percusión. Batería.
Batería. Instrumentos de percusión.

Este es uno de los instrumentos de percusión que más que uno solo instrumento consiste en una agrupación, o instalación, de varios diferentes, como bombos, redoblante, platillos y tom toms. La batería es tocada con dos baquetas de madera y también algunos instrumentos disponen de un pedal con el cual son tocados. Este es un instrumento de percusión muy común en los grupos musicales contemporáneos.

Gong

El gong, también se le conoce como tamtam, consiste en un disco grande metálico (con frecuencia de bronce), y con los bordes curvos hacia el interior. El sonido se produce al ser golpeado con un mazo, estando suspendido en su verticalidad desde una tubería de metal. Después del golpeo se deja vibrando y se permite que el sonido producido se expanda. Pareciera similar a un platillo, pero está sujeto en la verticalidad y con su centro elevado sobre el suelo. Según la fuerza del golpeo puede producir un sonido fuerte y ensordecedor o producir un suave parpadeo. Se trata de un instrumento musical con origen en China, y es común verlo participar en ceremonias o rituales dentro de las culturas orientales.

Pandereta

Estamos seguros que seguramente has tocado alguna vez este instrumento musical. Es como un pequeño tambor, es decir, se compone de un marco rígido de madera u otro material, redondo y que está cubierto por una membrana delgada y ligera. En los laterales del marco o cilindro de se encuentran pequeñas sonajas o chapas de metal, como si fueran cascabeles. El sonido producido por la pandereta es la combinación del percutir la membrana conjuntamente con el que surge de la vibración de los cascabeles o platillos metálicos. Para hacer sonar la pandereta generalmente se sostiene con una mano y se agita, o bien se golpea contra la otra mano.

Bongó

Este instrumento musical consiste en dos cuerpos, a modo de dos tambores, uno más pequeño que el otro, cada uno de ellos cubierto con una membrana de cuero sin pelo. La membrana se encuentra tensada a través de unos dispositivos como argollas metálicas. El bongó es tocado con las palmas de las manos, mientras se apoya en las rodillas del músico permaneciendo éste sentado.

Cabasa

Se trata de un instrumento parecido a la maraca, solamente que consiste en un cuerpo hueco y cerrado, en cuyo interior hay unas sonajas metálicas. El sonido se produce al golpearse la cabasa contra la mano o moverse en el aire, similarmente a cómo se ejecutan las maracas.

Matraca

Este instrumento de percusión está compuesto por un elemento de madera o metal en el centro, con varios martilletes móviles, los cuales al girar e torno al eje generan el sonido característico de este instrumento musical. Se le conoce como matraqueo al sonido que produce. Es un instrumento conocido en fiestas y celebraciones.

Atabaque

Dentro de la familia de instrumentos de percusión, es un instrumento parecido al tambor, muy usado en las culturas africanas o provenientes de África. El Atabaque se construye en forma de barril, con frecuencia con madera de jacaranda, y la membrana con algún tipo de cuero. Se toca con la punta de los dedos, también la muñeca y el borde de las manos, y también puede tocarse con algún tipo de baqueta o cueros. El sonido se produce al tocarse en el borde o medio de la membrana del instrumento. Suele emplearse para llevar el ritmo y el tono en los rituales y celebraciones.

Carillones

Este instrumento se compone de tubos metálicos cuyas longitudes son diferentes, lo cual permite obtener diferentes tonos. Los tubos están suspendidos de un marco de metal, al ser golpeados con un mazo producen un sonido como las campanas de una iglesia. Como ya indicamos cada campana o tubo emite un tono diferente.