Instrumentos de musica (viento, cuerda, percusión,…)

Instrumentos de viento

Los instrumentos de viento son instrumentos musicales compuestos por tubos donde el paso de corrientes de aire en su interior son los causantes del sonido que producen. Estas masas de aire son impulsadas por el músico a través de sus labios, haciéndolas pasar por el agujero o boquilla del instrumento de viento. La melodía se produce por la vibración del aire dentro del conducto por el que se le hace pasar. Los instrumentos de viento también se denominan aerófonos.

¿Cómo funcionan los instrumentos musicales de viento?

En los instrumentos de viento de modo general el músico ha de soplar a través de un orificio de entrada del aire. El aire introducido se mueve en el interior del instrumento y emite sonidos por los orificios que dispone. Las diferentes notas musicales se obtienen generando aperturas y cierres en diferentes orificios que son intervenidos por los dedos. Al interrumpirse o permitir el flujo del aire se consiguen las diferentes notas musicales.

El sonido producido por un instrumento de viento está en función del tamaño y la forma del tubo. Los huecos existentes en el instrumento también determinan el sonido que produce. Los instrumentos de viento pueden estar compuestos por uno, o por varios tubos. Una variable que determina el sonido que se obtiene es el tamaño y grosor del tubo. A mayor grosor del tubo del instrumento más grave los sonidos que produce. En general los instrumentos de viento metal producen timbres más fuertes. El músico colocando sus labios en una boquilla hace vibrar el aire, lo cual genera una frecuencia acústica. El logro musical con un instrumento de viento implica el perfeccionamiento de la técnica de ejecución. Esto a su vez incluye el posicionamiento adecuado de los labios en la boquilla y el adecuado respirar del músico.

Aquí tienes una lista de los instrumentos de viento más conocidos para que puedas ver de un vistazo la clasificación entera de instrumentos musicales: Armónica, Saxofon, Tuba, Trompa, Bombardino, Trompeta, Trombón, Oboe, Clarinete, Flauta Dulce, Flauta travesera, Fagot, Acordeón, Contrafagot

Clasificación de los instrumentos de viento

Los instrumentos de viento o tubos sonoros pueden clasificarse en función de tres criterios distintos: por el tipo de material, por la forma, y por el tipo de embocadura del instrumento. En función del primer criterio tenemos instrumentos de viento metal, viento madera, y viento teclado.

Instrumentos de viento metal

Como principal característica estos instrumentos de viento metal están construidos de metal. Como cualquier instrumento de viento, el aire vibrando al moverse en el interior del tubo de metal produce los sonidos. Los labios del músico empujan el aire a través de la boquilla u orificio de entrada del instrumento. La trompeta, la tuba y el trombón son ejemplos de instrumentos de viento en esta categoría.

Instrumentos de viento madera

Son instrumentos fabricados de madera, generalmente pueden ser tocados usando diferentes tipos de embocadura. La boquilla determina el tiembre del sonido del instrumento y la nota musical que el mismo genera. Dentro de este grupo de instrumentos como ejemplo citamos el clarinete, fagot, flauta, oboe y saxofón.

Instrumentos de viento teclado

En esta familia de instrumentos de viento teclado la característica se encuentra en la existencia de un teclado que activa un mecanismo para producir los sonidos. Casos de esta familia son el órgano, donde el sonido es producido por largos tubos con embocaduras por las que sale el aire. El acordeón es otro instrumento de viento teclado comúnmente conocido, donde la disposición de lengüetas libres en su interior modulan el aire.

Otras clasificaciones

Según la forma los tubos pueden ser cónicos, cilíndricos o prismáticos:

  • cónicos: saxofón, fagot, fliscorno, tuba, oboe…
  • cilíndricos: flauta travesera, clarinete, flauta dulce…
  • prismáticos: instrumentos primitivos y algunos tubos de órgano.

También los tubos de los instrumentos de viento se clasifican en tubos de embocadura, de lengüeta (simple o doble) y de boquilla:

  • Embocadura
    • Directa: Flauta travesera.
    • Indirecta: Flauta de pico y tubos de órgano
  • Lengüeta
    • Libre: Acordeón, armónica, melódica.
    • Batiente:
      • Simple: clarinete, saxofón, tubos de órgano.
      • Doble: oboe, fagot.
  • Boquilla: trompeta, trompa, trombón, tuba…

Algo de historia de los instrumentos de viento

Podemos hablar de la aparición de los instrumentos de viento en el momento que el ser humano descubrió que a partir del aire en ciertos objetos podía producir música. Esos primeros objetos fueron cañas de madera, un hueco seco o una planta, para obtener melodías. Según ciertas líneas de investigación se recoge la evolución musical del ser humano en una secuencia como sigue. Primero surgió el canto, luego aparición la percusión, y en tercer lugar el instrumento de viento.

Posiblemente el descubrimiento sobre los instrumentos de viento surgió de las siguientes observaciones:

  • usando el soplo del aire con mayor o menor fuerza o sosteniéndolo más o menos tiempo podía generar distintas notas
  • en algunos lugares como China o Egipto descubrieron el uso de orificios para obtener diferentes tonos
  • observó que también podía usar algún tipo de bolsa para almacenar el aire, como en las gaitas.

Se conoce el viaje que esta clase de instrumentos realizó a lo largo de la historia, desde las orquestas al Jazz.
Los instrumentos de viento son conocidos por su gran sonoridad, muy presentes en la música popular en las distintas regiones. También es un instrumento común en la música clásica.

En las diferentes épocas

En las orquestas clásicas los instrumentos de viento llevan la melodía, ofrece armonía y color a la pieza musical, y también fija el ritmo.

En la Edad Media aparecieron diferentes tipos de flautas, las dulzaínas (similar al oboe), los cuernos, órganos y trompetas, fueron los más importantes instrumentos de viento en esa época.

En la Edad Barroca, desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII, la música instrumental ganó protagonismo. También los instrumentos de viento, donde destacaron los oboes, flautas y fagots. Las trompas, trompetas y trombones se volvieron imprescindibles en las orquestas. Y la flauta pasó a ser un instrumento popular.

Instrumentos de viento. Orquesta de Jazz.
Jazz.

Con el Jazz, surgiendo a finales del siglo XIX, los instrumentos de viento ganaron gran protagonismo. Desde la armónica, que también participó del blues, country, rock y pop, hasta el saxofón, trompeta y trombón, los instrumentos de viento han constituido una gran presencia en este género musical. El clarinete, asociado al swing, ganó también un protagonismo posterior. Y, a partir de los años 40 y 50 fue el saxofón el instrumento de viento que se alzó como protagonista guiado por algnas estrellas musicales del momento.

El acordeón, es ese instrumento de viento, que se convirtió en un instrumento popular aupado por diferentes géneros en distintos países. En Colombia por su presencia en la cumbia y el vallenato, la cumbia argentina. En Francia e Italia se conoce el Chanson, en Mexico la norteña, la tejana en Estados Unidos, y el forró en Brasil. Estos son solamente algunos ejemplos de géneros populares de este instrumento de viento.

Por regiones

Diferentes lugares también desarrollaron distintos tipos de instrumentos de viento. Por poner ejemplos el clarinete apareció en la zona de Asia y el mundo islámico hace más de 700 años. El oboe está vinculado con Francia en el siglo XVI. el saxofón en la década de 1840 por Adolph Sax, belga. Se conoce existencia de la trompeta en el Egipto del 1500 a.C, aunque también se ha encontrado en lugares tan dispares como Italia, China o Israel.

Instrumentos de viento. Gaitas.
Gaiteros

Como decíamos existen instrumentos de viento que han sido desarrollados y usados en regiones concretas del planeta. A continuación exponemos algunos ejemplos. Si bien con la globalización, también la música y los instrumentos han sido exportados.

Indígenas y andinos: Zampoña, Kena, Erke, Tarca, Ocarina y moceño, Flauta de pan, Guarura, Capador, Tetum-Nosem
Árabe: El Zurna, El Ney
Antiguos: Aulós, Flauta recta o Ney, Chirimía, Shofar