Instrumentos de musica (viento, cuerda, percusión,…)

El Oboe

El oboe es un instrumento de la familia viento madera, con forma de tubo y cuyo sonido se obtiene soplando a través de su lengüeta doble al vibrar.

Se divide en tres partes, todas unidas entre si por espigas de corcho:

  • sección superior o cabeza (donde se aloja la caña o boquilla)
  • sección intermedia o cuerpo inferior.
  • y pabellón o campana.
Oboe

Se trata de un instumento musical de taladro cónico y no cilíndrico como el clarinete o la flauta. Y su longitud total es de 64,77 cms. Sus diferentes modelos hacen que esta longitud varíe.

Está afinado en Do y tiene un registro mezzo-soprano. No es un instrumento transpositor (instrumentos cuya altura de la nota no corresponde con la altura de la nota escrita.

Tipos de oboe modernos

  • Oboe píccolo: afinado en Mi bemol o Fa, una tercera menor o cuarta superior.
  • Oboe afinado en Do.
  • Oboe de amor: afinado en La,una tercera inferior.
  • Corno inglés: afinado en Fa,una quinta inferior.
  • Oboe bajo o barítono: afinado en Do,una octava inferior. Su notación es igual que el oboe en clave de Sol,pero su sonido es una octava por debajo de la nota de la partitura.
  • Heckelfón: afinado en Do, una octava inferior. Se suele confundir con el oboe bajo.

Su origen se remonta al año 3.000 A.C. con el nombre genérico de abud. A partir de ahí, ha pasado por diferentes épocas y culturas diversas, con nombres muy variados, como:

Aulos(Grecia), Suona o Guan(China), Hichiriki(Japón), Sahnai o Nagasvaram(India), Zurna(Turquía), Algaita(África occidental), Mizmar(Egipto), Duduk(Armenia y Georgia), Bramevac(Francia), Zourna(Grecia), Piffano(Italia), Diri(Korea) y Tenora, Dulzaina o Donsaina(España).

Pero el diseño del primer oboe se le puede atribuir a Jean Hotterre. Hotterre y Jean-Baptiste Lully colaboraron entre 1.650 y 1.660 para finalmente crear el oboe propiamente dicho. Su primera aparición como instrumento orquestal data de 1.671 en la ópera Pomone de Robert Cambert. Entre dicho momento y el oboe que conocemos hoy en día ha sufrido innumerables variaciones de forma,mecanismos y sonidos.

En sus orígenes se usó la caña y el bambú como materiales de fabricación. Posteriormente han sido usadas maderas como la de Granadillo (y todas sus variantes), Peral común,Cerezo salvaje, Boj, Cocotero, Palo Rosa, Cocobolo, Ébano, Palosanto, etc.

Y sus llaves en Alpaca (aleación de Zinc, Cobre y Níquel) y bañadas en plata u oro,según sea su nivel de acabado.