Instrumentos de musica (viento, cuerda, percusión,…)

El Piano

El piano es un instrumento armónico de percusión o cordófono simple (según la clasificación de Hornbostel-Sachs).Inventado sobre el 1.700 por Bartolomeo Cristofori, el cual lo bautizó como gravicémbalo col piano e forte.

Su sonido se produce al tocar el teclado, cuyo mecanismo balancea un martillo de madera y forrado en fieltro que percute cada cuerda de acero dentro de la caja de resonancia.

Piano

Dispone de un total de 224 cuerdas, aunque existen pianos con más. Los teclados más comunes son de 88 teclas, 36 negras y 56 blancas (siete octavas y una menor), aunque también existen variaciones en cuanto a esta circunstancia, como siete octavas (85 teclas) o algunos pianos con 92 y 97 teclas.

Los pianos están fabricados en diferentes tipos de madera, como roble, haya, abeto, nogal, peral y arce para el interior. Madera de tilo para el teclado, recubierto de marfil para las teclas blancas y de ébano para las negras. El esqueleto interior está hecho en acero fundido en una sola pieza con bordes de hierro o acero. Las cuerdas se fabrican con alambre de acero envuelto en cobre enroscado.

Para el exterior o caja de resonancia se usan maderas de varias calidades dependiendo del nivel acústico y económico, pues esto,sin duda, influirá en el sonido final de cada piano.

Tipos de piano

Los más comunes son el piano de cola y de pared o vertical. Pero anteriormente a éstos hubieron otros como el clavicordio, el monocordio, el clavecín, el dulcemele, el salterio y la cítara.

Piano de cola

Su caja de resonancia y sus cuerdas están en posición horizontal. La tapa de parte superior se cierra o mantiene abierta según se vaya a tocar como solista o en grupo con otros instrumentos.

Sus tres pedales se denominan unicordio, a la izquierda (desplaza los macillos para golpear sobre dos de las tres cuerdas). El pedal tonal o sostenido,en el centro. Y el de resonancia,a la derecha (libera los apagadores aumentando el volumen sonoro y los armónicos de las cuerdas cercanas.

Piano


Por su tamaño se denominan:

  • Mignon (hasta 130 cms. de longitud)
  • Cuarto de cola (de 131 hasta 189 cms.)
  • Media cola (de 190 hasta 225 cms.)
  • Tres cuartos de cola (de 226 hasta 255 cms.)
  • Piano de gran cola (más de 256 cms. de longitud).

Piano vertical o de pared

El primer piano de pared fue diseñado por William Stodart y desarrollado en Londres en 1.795. Su caja de resonancia, y por lo tanto, sus cuerdas y mecanismos,están en posición vertical y no horizontal como su hermano el piano de cola.

Otra característica que lo hace diferente al de cola son sus pedales. El pedal de aproximación (izquierda), difiere en que,al pulsarlo reduce el volumen sonoro. El pedal sordina (centro) reduce enormemente el sonido,lo que permite tocar sin molestar a los vecinos. Y finalmente, el pedal de resonancia (derecha) tiene la misma función que en uno de cola.

Los pianos de pared se pueden dividir en cuatro tipos dependiendo de la altura del mecanismo y,por lo tanto, de su longitud vertical:

  • Espineta: de máquina directa, el mecanismo está por debajo del teclado.Es el más pequeño, con una altura de 98 cms.
  • Consola: su mecanismo está al mismo nivel que el teclado, o sea,de máquina directa (entre 98 y 109 cms. de altura).
  • Piano vertical de estudio: de máquina directa, su mecanismo se encuentra algo más elevado que el teclado (de 110 a 139 cms.)
  • Y por último, los pianos antiguos, de máquina directa y mecanismo aún más elevado que el anterior, con una altura superior a los 140 cms.

Piano electrónico

Inventado en el siglo pasado basa su funcionamiento en la tecnología electrónica, como su nombre indica.Algunos pueden in incorporar teclas con sensibilidad al tacto como los pianos normales y sonidos de alta calidad.

Piano eléctrico

Los tipos de pianos electrónicos varían tanto como fabricantes hay,esto quiere decir, que podemos elegir entre infinidad de modelos dependiendo de lo que necesitemos y de nuestro presupuesto. Hoy en día son auténticos ordenadores, con pantallas y un sin fin de estilos musicales, métodos de enseñanza, sonidos de instrumentos, etc.