Instrumentos de musica (viento, cuerda, percusión,…)

Platillos

Los platillos son un instrumento de percusión, de sonido indeterminado (sus notas no tienen un sonido determinado). Pertenecen a la familia de los idiófonos, y su sonido se produce entrechocando uno contra otro (en bandas de música, música tradicional, música clásica…), con baquetas (pop ,rock,disco, etc.) o con escobillas (jazz).

Los platillos son discos metálicos fabricados en diferentes aleaciones y medidas, dependiendo del uso que se les vaya a dar.

Platillos

Nombres y tipos de platillos de usos más comunes

CRASH: plato mediano de entre 13 y 22 pulgadas. Los de conciertos y los de bandas de música se suelen tocar emparejados entre si y se sujetan con unas correas que salen del centro del platillo. Estas correas también permiten su rotación, añadiendo así, algunos efectos sonoros interesantes. Los usados en baterías suelen ser de 14’/20′ de diámetro, y se usan más para redobles o transiciones de una estrofa al estribillo, por ejemplo.

RIDE: entre 17′ y 26′, y hasta 32′. Normalmente se usan para crear bases de ritmos repetitivos. Ofrecen una amplia gama de tonalidades dada por su grosor principalmente. En Heavy Metal se suele preferir platillos más gruesos mientras que en el jazz, por ejemplo, se prefieren más delgados.

SPLASH: plato pequeño, de 6′ a 13′. Suelen ser versiones más pequeñas de Crash, y se usan normalmente para efectos sonoros y patrones de música rápidos.

CHINA: se fabrican en todas las medidas y existen dos tipos: el Pang (más parecido al gong) y el Swish (parecido al Crash pero más suave). Se suele acompañar del sonido de la caja.

CRASH-RIDE: plato entre mediano y grande, de 16’/20′. Su versatilidad hace se pueda usar tanto como Crash como Ride.

BELL: de,entre 4′ y 12′,se usa para efectos y breaks. Normalmente muy apreciados en estilos d metal extremo por su grosor importante. Se suele colocar boca arriba.

HIT HAT: (Charles, chaston o contratiempos). Son dos platillos colocados de forma horizontal, uno contra el otro, en un soporte con mecanismo de pie. De entre 8 y 15 pulgadas, el más común es el de 14′.

Los materiales más usados para la fabricación de platillos son el bronce,el bronce dúctil, el latón y la alpaca. En los platos de las orquestas de alto nivel se utiliza una aleación de cobre, plata y estaño.

El bronce se utiliza más para platos finos. El bronce dúctil se usa en platillos de nivel medio, y para principiantes. Y también en estilos de música más potentes. El latón tiene un sonido más cálido y apagado, adecuado para comienzos. Y, por último, la alpaca presenta un sonido brillante aunque sin la sensibilidad propia de otras aleaciones. Muy común entre principiantes.