Instrumentos de musica (viento, cuerda, percusión,…)

El tambor

El tambor es un Instrumento de percusión, de madera o metal y de sonido indeterminado. Según el sistema de clasificación de Hornbostel-Sachs, pertenece a la familia de los membráfonos.

Este instrumento consta de una caja de resonancia normalmente de forma cilíndrica, y una membrana o parche en la parte superior, aunque algunos tipos de tambor también tienen parches en la parte inferior.

Tambor

El sonido se obtiene al golpear el instrumento en el parche con la mano, con baquetas, o también con mazas. Otras formas de tocarlo es con palos batidores suaves de fieltro, o con escobillas si es para el estilo de jazz. Esto último proporciona un sonido más suave y aterciopelado. A veces,también se suele percutir el lado o borde de la caja.

Tipos de tambor

El tambor tenor tiene unas medidas de 18′ (45,72 cms.)de diámetro y 18′ (45,72 cms.)de profundidad. Se podría decir que es el más agudo de los bombos, pues está emparentado directamente con éstos, y no con la caja, que es más aguda. El tambor militar se diferencia del tenor en sus medidas:14/16′ (35,56/40,64 cms.)de diámetro y 18′ (45,72 cms.) de profundidad. Se toca con baquetas similares a las de la caja. En ambos,sus parches pueden estar fabricados con piel y estar tensados con cuerda.

También en musicoterapia es ampliamente valorado por su sonido profundo y su fácil uso.

Algunas culturas usan este instrumento por su sonido hipnótico, para bailes y ceremonias de todo tipo. En lugares como Burundi adquirieron, incluso, un estatus divino, donde eran un símbolo del poder del rey. Se trata de un instrumento de un uso extendido en todos los rincones y culturas del planeta.

Tambor, instrumento de percusión

Los instrumentos de tipo tambor son los instrumentos de percusión más comunes.

Estos son algunos pertenecientes a otras culturas: Djembe, Mazhar, Taiko, Tambor alegre, Tambora dominicana, Tambor llamador, Tambores de candombé, Tamboril, Timbal, Tumbador, Tambor cuadrado, etc.