Instrumentos de musica (viento, cuerda, percusión,…)

Trombón

El trombón es uno de los instrumentos de viento, de la familia viento-metal. Su sonido se produce mediante la vibración de los labios del músico cuando éste sopla contra la boquilla o embocadura. Este aire circula a través un tubo cilíndrico móvil y curvado. En el trombón de varas este tubo se posiciona en siete puntos diferentes para obtener diversas tonalidades. Existe también un trombón de válvulas aunque no tan popular como el de varas.

Trombón
Trombón

Partes del trombón

  • Boquilla o embocadura: parte extrema por donde el músico sopla y donde se produce la vibración de sus labios.
  • Cuerpo central: tubo cilíndrico doblado sobre si mismo donde se aloja la vara que se desplaza y se posiciona en siete posiciones diferentes. En el trombón de pistones éstos se alojan en este cuerpo central.
  • Pabellón o campana: parte final del tubo,que se ensancha en forma cónica o de campana.

Origen e historia

Su origen se remonta, como en el resto de instrumentos de viento, a los albores de la humanidad,cuando estos antiguos pobladores de la tierra usaban cañas,huesos y cuernos de animales para producir sonidos.

Se podría decir que el trombón es una variación histórica de la trompeta y que su origen, como tal,podría llevarnos hasta la antigua buccina o trompeta grande de metal construida sobre el 1.240 por encargo de Federico II,a la villa de Arezzo (Italia).

En el siglo XIV, en diferentes grabados y pinturas se aprecia ya la curvatura de las barras de dicho instrumento, que posteriormente derivarían en la vara corredera.

Existe un cuadro de Perugino de finales del siglo XV que da fé, de que,en aquel entonces ya se usaba un trombón a vara.

En 1.590, Guillaume, canónigo de Auxerre (Francia),ya inventa el «bucsen a cozilise» (bocina de varas),utilizado en bandas militares pero que, pronto caería en desuso debido a su sonido áspero.

Su auge como instrumento orquestal data de 1.767 con la ópera Alceste de Christoph W. Gluck. Y partir de ahí, autores como Mozart, Beethoven, Schubert, Händel, J.S.Bach, Haydn,etc. y posteriormente, otros más modernos en el siglo XIX, como Berlioz, Wagner, Rimsky-Korsakov, Weber, Guilmant, etc. lo fueron incorporando progresivamente a sus obras sinfónicas.

Ferdinand David compuso un concierto para trombón en 1.837, el Opus 4.

Fue a finales de este siglo cuando se deja de lado un poco el trombón de válvulas en favor del trombón a varas.

Es en el siglo XX, y más concretamente a partir de 1.940, cuando al trombón se le reconoce realmente su valía y se aprecian todas sus posibilidades, tanto en orquestas sinfónicas, bandas de música,como instrumento solista en la música ligera o,sobre todo,en el jazz.