Instrumentos de musica (viento, cuerda, percusión,…)

Trompeta

La trompeta es un instrumento de viento, pertenece a la familia de viento-metal. El sonido se produce por la vibración de los labios del trompetista al soplar por su boquilla o copa. Modificando la apertura y tensión del labio sobre esta última, se puede variar la gama de matices armónicos. La trompeta consiste, generalmente, en un tubo de latón u otros materiales,de 180 cms.de largo,doblado en espiral, con varios pistones y rematado en su extremo por la campana o pabellón. En sus dos primeros tercios este tubo es cilíndrico. El siguiente tercio es cónico, y los últimos 30 cms. se ensanchan hasta terminar en la campana.

trompeta
Trompetista

Comúnmente está afinada en Si bemol, Do o La. En Si bemol y en La,el instrumento es transpositor (su altura de notas no corresponde a la nota escrita). Su afinación correcta se ejecuta después de calentar el instrumento soplando a través de él, pues la temperatura ambiental juega un papel muy importante en dicha afinación.

En sus orígenes la trompeta se fabricó en diversos materiales, como cuerno de animal, madera, arcilla, latón, bronce, níquel y plata. Actualmente el latón es el material más usado, galvanizado o no, con plata, oro, cobre o níquel.

Partes de la trompeta

  • Boquilla o copa: parte más cercana al músico por donde éste sopla y hace vibrar sus labios. La boquilla va embutida en la embocadura.
  • Cuerpo central: generalmente es un tubo doblado en espiral,de 180 cms. en total. Es donde se encuentra el mecanismo de pistones,que se ejecutan con la mano derecha. En este cuerpo también encontramos el gancho del pulgar que sostiene el instrumento con la mano izquierda. La válvula de evacuación del líquido resultante de la condensación interior. Y la vara de afinación o acorde.
  • Pabellón o campana: parte extrema más alejada del trompetista. Donde puede ir alojada la sordina (artilugio que cambia el sonido y lo atenúa).
Trompeta
Trompeta

Orígenes e historia

El origen de la trompeta es muy antiguo. Los primeros humanos ya soplaban cuernos de animales para la caza, para comunicarse o en diferentes rituales. También se usaron materiales como el bambú y conchas de moluscos, y posteriormente se usaron la madera y la arcilla.

Con el descubrimiento del metal y su trabajo en la forja se abren infinitas posibilidades, y los diferentes pueblos van haciendo suyas sus bondades,para comunicar señales, en batallas o como instrumento musical de dioses y humanos.

Los egipcios, por ejemplo, atribuían su invención al dios Osiris, y ésta acompañó al faraón Tutankamon en su viaje al más allá. Otros pueblos antiguos que le dieron su merecida importancia fueron los romanos,el imperio persa,los hebreos, la cultura nazca,el pueblo germano,los celtas,los pueblos escandinavos, los etruscos,los griegos, etc.

Posteriormente, en la cultura china e india se desarrolló una gran importancia del instrumento, ofreciendo variantes muy interesantes.

Durante la edad media (finales del siglo XIV) la trompeta deja de ser recta para adquirir una primera forma de ese. En el barroco se extiende su uso,siendo la ópera Orfeo (1.607) la primera obra en la que se usa este instrumento, como tal,en la orquesta.

Algunos autores como Händel o Bach escribieron obras donde la trompeta tiene una importante relevancia. También Mozart o Beethoven incluyeron partes destacadas en sus obras para este instrumento. En 1.790 Charles Clagget construye una trompeta con un solo pistón. Más tarde,Blühmel y Stölzel inventan el sistema de pistones mejorado posteriormente por Adolphe Sax y Perinet en 1.839 y,mejorado a su vez, por el parisino Merry Franquin.

En el siglo XX la trompeta se hacen fuerte en estilos musicales tan variados como el jazz,el rock,blues,pop,mambo,salsa,ska,funk,etc.

Tipos de trompeta

  • Trompeta en Do o en Si bemol: son las usadas más comúnmente,su tubo supera el metro de largo.
  • Trompeta de varas (o también slide o trombón soprano): normalmente su afinación es Si bemol.
  • Trompeta piccolo (o trompeta barroca): más pequeña y afinada en Si bemol,suele tener cuatro pistones,aunque también hay de tres.
  • Trompeta baja: afinada en Do o Si bemol,su tubo es más largo.
  • Trompeta pocket: es una versión más pequeña de la trompeta tradicional,con el mismo largo de tubo,pero éste está más enrollado debido a su longitud final.
  • Trompeta de llaves (usa llaves en vez de pistones): se usó en bandas militares durante el siglo XIX, no siendo tan popular posteriormente.